Según el artículo 7 del Real Decreto 126/ 2014, en la etapa de Educación
primaria el alumnado debe de desarrollar una serie de capacidades que les
permitan “Conocer y utilizar de manera apropiada
la lengua castellana” e “Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación”. Estos dos aspectos se convierten en
elementos transversales que deben trabajarse en todas las asignaturas sin
perjuicio de su tratamiento específico en alguna de ellas (R.D. 126/2014,
art.10, p. 19356).
El área de Lengua castellana y literatura que pertenece
al bloque de asignaturas troncales, tiene como objetivo (entre otros) que el
alumnado desarrolle la competencia comunicativa en todas las vertientes, aportando
las herramientas y conocimientos necesarios para que éstos se desenvuelvan de
forma satisfactoria en cualquier situación
comunicativa de la vida familiar, social y escolar (R.D. 126/2014, p. 19378). Un
modo de que el alumnado desarrolle estas destrezas comunicativas (tanto orales
como escritas), es través de la lectura comprensión y reflexión de diferentes
tipos de textos.
La literatura es ventana abierta a la realidad
y a la fantasía y un espejo en que el que tomar conciencia de sí mismo y del
mundo que les rodea. Tomando esto como referencia, el Real Decreto establece un
bloque de contenidos dedicado a la educación literaria, en el que se especifica
que el profesorado debe asumir “el objetivo de hacer de los alumnos y alumnas lectores
cultos y competentes, implicados en un proceso de formación lectora que
continúe a lo largo de toda la vida. Para eso es necesario alternar la lectura,
comprensión e interpretación de obras literarias cercanas a sus gustos
personales y a su madurez cognitiva con la de textos literarios y obras
completas que aporten el conocimiento básico sobre algunas obras representativas
de nuestra literatura” (R.D. 126/2014, p.19380).
La realización del este blog
satisface el artículo 3, punto 4º (Orden 17 de marzo 2015, pp-10-11), y el artículo 2
del Real Decreto 126/2014. Las competencias clave el alumnado adquiere con este
blog son las referentes a comunicación lingüística, competencia digital y las
de aprender a aprender. Dentro de la competencia digital, se desarrolla principalmente
la competencia informacional. La adquisición de estas competencias clave están reflejadas
en los contenidos, criterios y estándares de aprendizajes.
Contenidos
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Criterios
de evaluación
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Estándares
de aprendizaje evaluables
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Bloque
1. Comunicación oral: Hablar y escuchar
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Comprensión y
expresión de mensajes verbales y no verbales.
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4. Comprender
mensajes orales y analizarlos con sentido crítico.
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4.2. Comprende
la información general en textos orales de uso habitual.
4.3.
Interpreta el sentido de elementos básicos del texto necesarios para la
comprensión global (léxico, locuciones).
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Bloque
2. Comunicación escrita: leer
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Comprensión de textos según su tipología.
Lectura de
distintos tipos de texto: descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos, literarios.
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5.
Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole.
7.
Utilizar textos científicos en diferentes soportes para recoger información,
ampliar conocimientos y aplicarlos en trabajos personales.
9. Utilizar las TIC de modo eficiente y
responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.
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5.5.
Comprende la información contenida en los gráficos, estableciendo relaciones
con la información que aparece en el texto relacionada con los mismos.
5.6.
Interpreta esquemas de llave, números, mapas conceptuales sencillos.
7.1.
Es capaz de consultar diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte
informático para obtener datos e información para llevar a cabo trabajos
individuales o en grupo.
9.1. Sabe utilizar los medios
informáticos para obtener información.
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Bloque 5. Educación literaria
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Lectura
comentada de poemas, relatos y obras teatrales.
Identificación
de recursos literarios.
Valoración
de los textos literarios como vehículo de comunicación y como fuente de
conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas y como disfrute personal.
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1.
Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente
de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y
enriquecimiento personal de máxima importancia.
2.
Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos
literarios narrativos, líricos y dramáticos en la práctica escolar,
reconociendo e interpretando algunos recursos del lenguaje literario (metáforas,
personificaciones, hipérboles y juegos de palabras) y diferenciando las
principales convenciones formales de los géneros.
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1.1. Reconoce y valora las características
fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos.
2.1. Realiza lecturas guiadas de textos narrativos
de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura
actual.
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Referencias
Orden de 17
de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la
Educación Primaria en Andalucía, 60, Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 27 de marzo de 2015.
Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/boja/2015/60/BOJA15-060-00008_00001146.pdf
Real Decreto
126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la
Educación Primaria, Boletín Oficial del Estado, 1 de marzo de 2014, núm. 52.
Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2014/03/01/pdfs/BOE-A-2014-2222.pdf